17 March 2011

Mis cometarios en Twitter – 16/17 marzo de 2011 sobre #EducaciónCol

El modelo universitario que busca el gobierno Colombiano es el que se aplica en Estados Unidos y se quiere aplicar en Inglaterra en este momento. La diferencia es que mientras EEUU/Inglaterra tienen grandes universidades que se pueden beneficiar del sector privado por sus dotaciones académicas ya existentes etc. en Colombia las universidades necesitan inversión nacional para que lleguen al nivel que les permita por lo menos mejorar la situación nacional de educación terciaria y también competir a nivel mundial.

En Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte operan diferentes sistemas en este momento) la educación fue subsidiada por el estado. Pero aun así, y hasta hace poco tiempo, el acceso universitario por parte de la población británica no superaba el 30% como máximo. En este momento el Reino Unido tiene uno de los más altos índices de acceso general a educación terciaria, pero el porcentaje de la populación con educación universitaria no llega a más del 40%. Sin embargo hasta el año 1997, el sistema educativo era universal y gratuitito y esto permitió que Gran Bretaña desarrollara el segundo sector universitario mas prestigioso del mundo. Y vale anotar que en el país donde nació la revolución industrial y el capitalismo solo existen, (hasta el momento) 3 universidades privadas.

Presentemente el gobierno Británico de coalición esta empujado a las universidades hacia el sector privado y esta forzando a los estudiantes a pagar mucho mas por su educación (de £6,000 a £9,000 por año - esto se refiere al costo de pensiones para estudiantes nacionales, el costo de pensiones es tres veces mayor para estudiantes extranjeros) Igual, el 26 de este mes estamos en marcha contra estos incrementos y otros cortes presupuestales.

Tampoco podemos olvidar las inequidades del sistema de EEUU  y el infame desperdicio de talento que ese sistema genera  En EEUU solo el 20- 24% llegan a una universidad y de este porcentaje menos del 5% son de la clase trabajadora Norteamérica – dadas las grandes inequidades sociales que existen en EEUU (en comparación a otros países desarrollados) ese no puede ser el modelo de una Colombia que ya contiene tantas inequidades y discriminación.

La ironía es que las mejores universidades del mundo se beneficiaron de filantropía y/o del gobierno - no se hicieron a punta de ayudas del sector privado. El sector privado solo llega cuando las cosas están hechas y el beneficio puede ser cuantificado a nivel industrial, científico, comercial, etc. o a nivel de pagos y otros servicios estudiantiles.  Por eso es tan importante construir un modelo que se informe y se beneficie de las experiencias externas, pero que fundamentalmente sea un modelo nacional que trate específicamente con los graves problemas de educación terciarias en el país. Si el modelo es copiado, es como si a un niño de cinco años le dieran el sastre de un hombre de 1.90 de estatura y esperáramos que le quedara bien y le sirviera; cuando es obvio que eso así, no funciona J